domingo, 11 de septiembre de 2011

Welcome, parents! - ¡Bienvenidos, padres!

Queridos padres:

Bienvenidos a un nuevo curso escolar. Imagino que como cada año, estamos todos expectantes, los padres, los niños, los maestros... En vuestro caso, supongo que hasta nerviosos, ya que este curso supone el paso de la etapa de Infantil a la de Primaria. Este cambio, que de por sí ya es duro en circunstancias ordianrias, este año es más especial si cabe, ya que vuestros hijos comienzan su primer curso bilingüe. Vuestros hijos pasan de recibir instrucción en inglés durante 1,5 horas a la semana a tener 3 asignaturas completas en dicho idioma. Quizá a algunos os preocupa que no entiendan los contenidos en esas asignaturas. A otros os puede intimidar ayudarles a hacer los deberes. Sólo quiero deciros que aunque los comienzos son siempre duros, los niños son mucho más flexibles y receptivos de lo que a veces pensamos, y basándome en los dos años anteriores no puedo sino animaros y aseguraros que van a aprender un montóny se lo van a pasar genial.

Permitidme que me presente, y así quizá puede disipar algunos de esos miedos: soy Susana Fernández, la profesora que este año dará inglés, science y art a vuestros hijos. Tengo 13 años de experiencia en primaria, todos en 1, 2 y 3. De estos 13 años, he pasado 9 en California, EEUU, y durante mis primeros 3 años allí era profesora de un programa bilingüe. Mis alumnos allí eran en su mayoría de habla hispana y aprendían el inglés como segundo idioma. Incluso mi hija de tres años lo está aprendiendo, ya que mi marido es americano. Como véis tengo experiencia en este campo y todo lo que sé está a vuestra disposición y a la de vuestros hijos.

Este año nos vamos a centrar en su comprensión oral. No se trata de que pasen a segundo sabiendo leer y escribir al mismo nivel que lo harán en español, pero sí de que estén motivados con el idioma y que mejoren sus destrezas orales: primero comprender y más tarde expresarse en inglés. Les introduciremos conceptos fonéticos básicos del idioma para que a medida que vayan a otros cursos puedan ir leyendo de manera más autónoma en inglés. Y además tendrán refuerzo en español de los conceptos estudiados en inglés en science. Va a ser un año lleno de retos y logros también.

A través de esta página podemos establecer un contacto más regular que las ocasionales tutorías que podamos tener. Además, aquí podréis ver lo que hacen vuestros hijos en clase y encontrar herramientas para ayudarles en casa.

Os dejamos un artículo interesante acerca del bilingüismo y los niños haciendo click AQUÍ.

Un saludo y hasta pronto. 


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.
    Una duda que tenemos y que seguro otros padres se preguntarán, ¿conviene apuntarles a extraescolares de inglés o por contra puede ser excesivo?

    Saludos,
    Sergio Arias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio:

    Eres el primero en dejarnos un comentario, Sergio. ¡Gracias!

    Personalmente creo que es beneficioso apuntarles a extraescolares de inglés siempre que se note que el alumno está motivado y le gusta la asignatura, pero en mi opinión, si el niño muestra una actitud negativa hacia la materia, creo que sí podría ser contraproducente apuntarles. Tened en cuenta que este es sólo el primer año de la que será toda su escolaridad en un programa bilingüe, y estarán expuestos más que de sobra al idioma. Todo lo que les guste, adelante, a explotarlo.

    Espero haber sido de ayuda.

    Susana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información Susana, lo tendremos en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar